ESTREÑIMIENTO Y EMBARAZO


consejos para aliviar estreñimiento en embarazo-farmaciaastrabudua

CONSEJOS PARA ALIVIAR EL ESTREÑIMIENTO DURANTE EL EMBARAZO

Más de la mitad de las mujeres embarazadas sufren estreñimiento debido a que el útero ejerce presion sobre el recto y a que la hormona progesterona del embarazo enlentece el tránsito del alimento por el intestino.

Para aliviarlo en primer lugar tomaremos estas medidas higienico-dietéticas:

  • Beber 2 litros de agua, infusiones, caldos o zumos todos los días.
  • Comer alimentos ricos en fibra: pan y cereales integrales, frutas y verduras. Evitar el arroz, membrillo y plátano.
  • Realizar ejercicio físico: andar, nadar, bici estática o yoga, ya que el ejercicio ayuda a mover el intestino.

ejercicio-hidratacion-fibra en estreñimiento-farmaciaastrabudua

Si con estas medidas no logramos aliviar el estreñimiento, podemos recurrir a estos productos:

  • Plantago ovata: se trata de una fibra natural que, a diferencia de otras sustancias laxantes, no produce tolerancia ni dependencia. La dosis varía en función de la cantidad de fibra que ingerimos en nuestra dieta. Como norma general debemos ingerir 30 gramos de fibra al día, por lo que si ingerimos menos de estos 30 gramos de fibra con los alimentos, deberemos tomar plantago hasta alcanzar los 30 gramos de fibra diaria recomendados. Podemos comenzar tomando 10 gramos de plantago diarios, y si no notamos mejoría, aumentar gradualmente la dosis cada 3 días hasta notar mejoría. El plantago ovata se presenta en sobres que se disuelven en un vaso grande de agua y se beben inmediatamente, ya que si lo dejamos reposar se vuelve viscoso y resulta menos agradable de beber. Si tomamos el plantago con poca agua tendremos el efecto contrario (nos haría un tapón), por lo que después de beber el vaso de agua con plántago, nos beberemos otro vaso de agua. Es importante evitar que coincidan en el estomago el plantago con el hierro o las vitaminas del embarazo, ya que el plantago puede disminuir la absorción de estas sustancias. Para que no coincidan en el estomago basta con espaciar la toma de estas sustancias 2 horas. El efecto laxante tarda aproximadamente 3 días en notarse.
  • Lactulosa: se trata de otro laxante que no produce tolerancia ni dependencia. Se presenta en forma de jarabe y sobres, y saben muy dulces. Los primeros días producen flatulencia, que luego disminuye. En caso de diabetes hay que consultar con el médico antes de tomarlo. También tarda unos días en hacer efecto.
  • Supositorios de glicerina: útiles para cuando es necesario un alivio del estreñimiento inmediato. Para obtener un mayor efecto se debe intentar retener el supositorio 30 minutos para dar tiempo a que se disuelva por completo y lubrique bien las heces. Los supositorios de glicerina son practicamente inocuos, por lo que podemos repetir la operación en caso necesario.
  • Microenemas de glicerol: son iguales que los supositorios de glicerina, pero con una gran ventaja: el microenema es líquido, por lo que nos podemos ahorrar varios minutos de esfuerzo para no evacuar que hay que esperar con los supositorios. Además se conservan mejor con las altas temperaturas del verano. Al igual que los supositorios de glicerina, podemos emplear más de uno al día.
  • Enema de suero fisiologico: útil para cuando los supositorios de glicerina o los microenemas de glicerol no dan resultado. Para ponerlos hay que tumbarse de lado y doblar la pierna superior.

Si con estos metodos no logramos evacuar y la molestia es intensa, deberemos acudir al médico.